Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A propósito de la crisis del Frente Amplio

Ir abajo

A propósito de la crisis del Frente Amplio Empty A propósito de la crisis del Frente Amplio

Mensaje  Admin Dom 20 Ago - 0:34:40

El tema de fondo pasa porque en el FA no existe un dirigente de tomo y lomo, en torno del cuál se aglutine al proyecto de coalición naciente.   Que encarne lo que el movimiento pretende llegar a ser.  Hay gente que pudo haber tenido cargos en universidades y también dos diputados, desde el origen del movimiento que han sido aportes fundamentales en la proyección pública del movimiento.
Pero su cohesión política interna es muy débil y aun apenas emergente.    


Como lo vivenciamos los que fuímos dirigentes en distintos ámbitos, en tiempos de la dictadura militar, no es la universidad y menos un congreso hasta ahora no representativo del todo, el horno donde se forjan los dirigentes sino más bien la calle. El camino está en todos lados no sólo en asambleas cómodas, porque en las universidades si puedes articular un discurso de dos minutos sin ponerte nervioso, luego te eligen en el centro de alumnos...  

No es lo mismo ser dirigente en los gremios donde está tu pega de por medio, la comida de tu familia y además debes entender de asuntos legales.   No es lo mismo en los sindicatos de pescadores donde dejas de ir "mar adentro", por atender reuniones de tus compañeros.  


Y es con esa gente aunque se trate de quienes no terminaron ni su educación básica o media, donde es bueno tener contacto para compartir visiones, donde se forja el verdadero dirigente que no es ni estudiantil ni gremial sino dirigente a secas, en todos lados!    

Y eso no tiene ahora el FA a nivel central, pudiendo tener muchos ex dirigentes ochenteros en sus bases pero no hay espacios al interior hasta ahora, para los que teniendo más experiencia y mayor capacidad política, puedan acceder a niveles directivos del movimiento.    


En cuanto al futuro Congreso será la primera vez, que tendremos representantes producto de un sistema selectivo mínimo para hablar de democracia, es decir del gobierno de las mayorías pero con representación y respeto por las minorías.

Hasta ahora la barrera selectiva para llegar ahí ha sido muy baja, donde se han sobrerepresentado ambos bloques mayoritarios.   El sistema binominal en todos lados elegía 2 diputados por ejemplo, donde salían las dos mayorías a menos que un bloque doblara al otro...  


Si un movimiento nuevo no tiene todavía un horizonte común fruto de un congreso interno; si tampoco tiene un horizonte político mayor al cuál adherirse entonces es muy necesario que existan en su núcleo, algunos de esos viejos políticos que proyectan esos mismos ideales con su sóla presencia.

Los antiguos viejos dirigentes del tiempo de las luchas contra la dictadura, provenían de la época del gobierno de Salvador Allende.   Había dónde recoger experiencias políticas para nosotros y nos nutrimos mucho, escuchándolos y aprendiendo de ellos.  



Ahora parece que cada dirigente se forma sólo, que no hubo nadie antes y que están por sobre la historia de los movimientos sociales en Chile.   Por eso están tan perdidos a la hora en que las exigencias los tensionan.
Como dijo el ex presidente de los psiquiatras chilenos y pensador, Armando Roa, QEPD, nosotros como personas y también como sociedades, vivimos del futuro o sea vivimos de un anhelo personal y de una utopía.    

"Nos distinguimos de los animales porque mientras ellos viven el día a día, nosotros desde que nos levantamos tenemos un concepto de lo que vamos a hacer, tanto durante el día como en el tiempo futuro" (Armando Roa).

Sobre esto mismo el destacado académico de la UACH Alfredo Pradenas (QEPD), señalaba que todo lo que hacemos obedece "a un concepto de fondo, porque somos ante todo animales ideológicos".

También un bloque político debiera de tener un concepto de fondo, orientador de sus planteamientos públicos...


La política de masas se proyecta por medio de un organismo subjetivo llamado partido político.      Si no hay una utopía común, si no hay un bosquejo colectivo de proyecto común y si está ausente alguien que pueda con su sóla presencia, representar todo eso entonces lo único que está quedando son proyectos individuales, caudillismos y luchas de poder por construir un espacio propio para liderar sus propias aspiraciones personales...


Los movimientos son resultado de una mutación social, que genera un anhelo que se puede expresar en forma generalista en un lema, que es subjetivo y habla más de lo que se aspira a logar que al camino hacia allá.   Como en los tiempos de la revolución francesa "libertad, igualdad, fraternidad", que expresa un anhelo de sociedad futura.

No hay errores en el FA, no hay mucha autocrítica que hacerse porque si hubiese al interior ese tipo de dirigentes, esto nunca habría pasado.  
El movimiento no está aun maduro para enfrentar esos dilemas.  Es lo que hay nomás...



Patricio H. Sepúlveda P., admin site
pontiac2009@gmail.com
twitter: @valdivia2015
Face: Foro de Actualidad



http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/08/23/la-limpidez-politica-la-ropa-sucia-se-lava-en-publico/
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

A propósito de la crisis del Frente Amplio Empty Re: A propósito de la crisis del Frente Amplio

Mensaje  Admin Jue 24 Ago - 0:44:22

BEA: "salimos heridos"
http://www.t13.cl/en-vivo/?t=1503534538
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1572
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.