Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolivia pretende ser el corazón energético de Suramérica con la explotación de litio

Ir abajo

Bolivia pretende ser el corazón energético de Suramérica con la explotación de litio Empty Bolivia pretende ser el corazón energético de Suramérica con la explotación de litio

Mensaje  Franchesco Miér 26 Ago - 22:52:44

1-N ABI: BOLIVIA-LITIO



Bolivia pretende ser el corazón energético de Suramérica con la explotación de litio

El salar de Uyuni está en la mira de las grandes empresas del automor del mundo y puede convertirse en la principal fuente de ingresos para Bolivia los pr´ximos años (ABI)



Por Ana Fabiola Barriga

La Paz, 23 ago (ABI).- El Salar de Uyuni, un inmenso yacimiento de litio ubicado al suroeste de Bolivia, conocido como el desierto blanco de 12.000 kilómetros de extensión, pretende hacer de Bolivia el corazón energético y ecológico de Latinoamérica para el mundo.

Con sus 5,5 millones de toneladas métricas de reservas certificadas, que servirán para abastecer a la industria automotriz mundial durante más de 100 años, el salar de Uyuni es reconocido mundialmente como la mayor del mundo.

"En los últimos años el mundo industrializado ha definido una reorientación de la política energética mundial que pasa por sustituir las energías sucias por las limpias, el litio es un componente de esas nuevas tendencias que defienden la ecología y el medio ambiente.

"La razón de nuestra propuesta es hacer de Bolivia el corazón energético y ecológico de América del Sur y del mundo", señaló Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Explicó que el Gobierno ha encarado el procesamiento del litio con seriedad. Ese programa ya ha comenzado con una inversión de seis millones de dólares en su fase inicial que en el curso del tiempo se incrementarán a casi 200 millones en sus diferentes fases.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha comenzado a implementar un programa piloto para obtener el carbonato de litio.

El litio es uno de los componentes minerales incluido en la familia de los no metálicos, que se encuentra en la región del sureste potosino, complejo territorial integral, que está siendo diseñado a profundidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dijo Carvajal.

No solamente el Gobierno asegura que Bolivia posee las más grandes reservas del litio en el salar.

Según datos de la United State Geological Survey, el gran Salar boliviano tiene reservas de 5,5 millones de toneladas de litio, en tanto que la Dukes University confirmó que hay litio incluso a una profundidad de 214 metros.

"Hasta ahora, los estudios señalaban que la profundidad del salar conocida era de 220 metros, pero la perforación iniciada ya hace algunos días por los especialistas de la COMIBOL pretende alcanzar los 250 metros", subrayó el Viceministro de Ciencia y tecnología.

Asimismo, las energías con otro tipo de componentes, como la energía eólica, la energía solar, la energía hídrica, junto al litio permitirán a Bolivia montar una matriz energética ecológica para su desarrollo económico.

Muchos ojos de inversionistas y de las grandes empresas mundiales del automotor tienen puestos los ojos en Bolivia desde Europa, Asia y Estados Unidos.

Sus ejecutivos, pertenecientes a las transnacionales del sector automotriz creen que el litio boliviano les permitirá dotar a sus nuevos vehículos eléctricos de las baterías de ion litio que les garantice su correcto funcionamiento.

Esos vehículos ya han salido al mercado en algunas naciones, pero aún en su fase de experimentación con altos precios que hacen difícil su adquisición, que podrían bajar en forma ostensible si esas empresas contarían con el recurso de litio para su fabricación.

El presidente Evo Morales Ayma ha subrayado que Bolivia está amplia al capital extranjero, siempre que se someta a las leyes nacionales.



Por otra parte, para adoptar una determinación al respecto debe ser en consenso con las poblaciones que viven en la región para que la industria que se instale en la zona no afecte el medio ambiente y la vida humana.

Bolivia no quiere quedarse en simple proveedor de la materia prima, sino impulsar programas de industrialización del litio para que el valor agregado de este recurso le permita obtener ganancias importantes que sean invertidos en el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza.

Afbs/acl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.
Franchesco
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 63
Localización : Chile

http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.