Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mario Pino: "Esperamos un terremoto grado 8 entre Valdivia y Chiloé"

Ir abajo

Mario Pino: "Esperamos un terremoto grado 8 entre Valdivia y Chiloé" Empty Mario Pino: "Esperamos un terremoto grado 8 entre Valdivia y Chiloé"

Mensaje  Admin Dom 13 Mar - 20:20:31


Fuente:

http://www.elvacanudo.cl/noticia/sociedad/mario-pino-esperamos-un-terremoto-grado-8-entre-valdivia-y-chiloe



Mario Pino: "Esperamos un terremoto grado 8 entre Valdivia y Chiloé"


Mario Pino, director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral indicó que científicos internacionales esperan un terremoto de 8.8 grados en la zona comprendida entre Valdivia y Chiloé.Por Diego Gerter17,227

Mario Pino, director Instituto Geociencias UACh. Gran revuelo causaron las declaraciones del geógrafo físico de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, el día de ayer, quien aseguró que la zona costera de Osorno estaría incubando un nuevo terremoto. Por ello quisimos corroborar esta versión con el director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, el doctor Mario Pino Quivira, quien nos señaló que según los últimos estudios internacionales realizados en la zona, liderados por el geofísico italiano Stefano Lorito, existiría una gran cantidad de energía por liberarse en el sector de la placa de Nazca que va desde Valdivia a Chiloé.


Lo anterior, debido a que el movimiento de las placas en el segmento que va de Isla Mocha a Valparaíso, habría dejado con una asimetría al segmento inmediatamente inferior, que va de Valdivia a Chiloé, por lo cual es muy probable que esa energía se libere en un terremoto de 8 grados.En cualquier caso -explicó-, el epicentro se daría en la costa y nunca en el valle central, ya que es allí donde se producen los choques de placa más cerca de la superficie.

Además, Pino indicó que los científicos evalúan la teoría de que habría similitud con el terremoto de Concepción de 1835, que también produjo un maremoto, y que más tarde en 1837, tuvo su respuesta en Valdivia. Por ello señaló Pino hay que estar preparados siempre con un plan de emergencia y hay que tener mucho cuidado en el terreno que se construye.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1570
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.