Tutorial sobre Mareas Rojas

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial sobre Mareas Rojas

Mensaje  Admin el Vie 13 Mayo - 15:44:52

Les aportamos aquí videos y acceso a documentación sintética, sobre naturaleza y efectos tóxicos de las llamadas "mareas rojas".

Estamos pensando en una emergencia ecológica, de fuerte impacto en varios ámbitos que se nos viene encima, en nuestra Región de Los Ríos al menos.

Y en la necesidad de acceder rápida y dinámicamente a información que permita a las autoridades, líderes, dirigentes sociales, académicos y científicos, adquirir una batería de conceptos básicos  para comprender documentación, y estudios más avanzados sobre el fenómeno.


Este es un approach que permite un acceso expedito al fenómeno de fondo, que es originado por presencia de aguas más cálidas y los afloramientos de aguas más cálidas, que hacen del mar que ya es un cultivo como la tierra, un cultivo pero ahora de ciertas especies de fitoplácton que producen toxinas para la población humana.


Claramente una causa principalísima de la presencia de aguas marinas más cálidas, es el fenómeno llamado Corriente del Niño, que está suficientemente documentado en nuestro litoral.   No nos referiremos a ello entonces.


La cadena ecológica es bien simple:  hay productores y hay acumuladores de toxinas.

El concepto ecológico de fondo, es que en todo ecosistema cuando por efectos ambientales del tipo "alteraciones ambientales", con independencia de su causa, se produce una acumulación de algún producto siempre hay uno o varios organismos, que hacen de acumuladores de ese producto (protegiendo así al ecosistema como un todo).


Lo mismo pasa con la contaminación ambiental, que algún organismo del ecosistema acumula los tóxicos sirviendo entonces de biosensor, para indicar que está presente esa alteración.

En el caso de las mareas rojas, las especies de bivalvos son los principales biosensores como acumuladores, debido a su rol ecológico de filtradores del mar.



Bien partamos ya con conceptos básicos y luego accediendo a un excelente estudio muy completo de la Universidad de Chile, de finales de la década del noventa.   Al que pueden acceder íntegro  más abajo donde daremos también, el acceso a su resumen ejecutivo.

Para este approach nos hemos basado en el concepto tan popular en la red, de que no hay que saber sino hay que tener a mano, el celular del que sabe.  

Y la Chile para variar, es la que más sabe de mareas rojas!!!




Conceptos


1°  Las Mareas Rojas se diferencian entre sí, por ser más o menos tóxicas debido a la presencia de 3 categorías de toxinas:  de efecto amnésico, de efecto diarreigénico y de efecto neurotóxico.

En la nomenclatura se habla de VENENO PARALIZANTE DE LOS MARISCOS (VPM), VENENO DIARREICO DE LOS MARISCOS (VDM) y VENENO AMNÉSICO DE LOS MARISCOS (VAM).



2°  Los productores de estas toxinas son distintas especies de Fitoplácton (micro algas fotosintéticas), de los cuales hay dos grandes grupos: las más abundantes son las Diatomeas y el segundo grupo, lo constituyen los Dinoflagelados .


Diatomeas:


Dinoflagelados:





3° Los VPM y VAM son causados por dinoflagelados, mientras los VDM son causados por diatomeas.
Hay varias sustancias entre estos tipos, pero nos referiremos a las que están presentes en Chile solamente.



VPM:  Las saxitoxinas son producida principalmente por dinoflagelado  Alexandrium catenella.  
Son neurotoxinas termorresistentes potencialmente mortales por causar parálisis respiratoria, y están presente en la marea roja detectada en la X región ahora.     Se les ha detectado en la zona sur del país solamente.
Corresponden a las toxinas: Saxitoxina pura (STX), Neosaxitoxina (NSTX), Gonyautoxinas (GTX) y Decarbamoilsaxitoxina (dcSTX).

Saxitoxina
https://es.wikipedia.org/wiki/Saxitoxina

Según la U. de Chile, unos 100 gramos de cholgas contaminadas con saxitoxina pueden matar a un adulto normal, en menos de 45 minutos...  


Esta toxina bloquea conducción eléctrica de corrientes de sodio en el sistema nervioso, de forma irreversible (bloquea canales de sodio en estado abierto).   El CECs conoce mucho la saxitoxina, porque la emplea ya que  inhibe corrientes eléctricas de sodio que ellos han estudiado.


Principalmente cholgas contaminadas han sido la causa de muerte en Chile, pero también el loco (Concholepas concholepas) puede contaminarse dado que tiene un sistema nervioso, que no se afecta por presencia de saxitoxina y la acumula.    Los canales de sodio del loco no son bloqueados por saxitoxina.


O sea, podemos comprar y comernos unos locos porque se ven sanos, pero estar con presencia de la neurotoxina y morirnos tranquilamente...   Bivalvos filtradores del mar resultan contaminados con saxitoxina.



VAM:  producidas por Pseudonitzschia australis, también han sido detectadas en Chile y producen amnesia con pérdida temporal o permanente de memoria, por presencia de ácido domoico (que también ejerce un primer efecto diarreico).       Detectado en el norte y sur del país.

Ácido domoico
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_domoico



VDM:  producida por la categoría de diatomeas dentro del fitoplácton, corresponde al ácido okadoico  y causa fuertes diarreas.   También detectada en el norte y sur del país.

Ácido okadoico
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_okadoico



4° Condiciones ambientales que favorecen las floraciones algales nocivas (FAN):  son 3 los factores principales, temperaturas más altas del mar, baja salinidad y aguas más calmas.  

Pero tener presente que en el caso particular de ciertas toxinas, la salinidad tiene que ser más alta de la normal y que la presencia de nitrógeno inorgánico y de urea, también resulta ser favorable para su "cultivo marino".
Entonces cierta actividad industrial podría potenciar un fenómeno ya presente, de florecimiento de microalgas productoras de ciertos venenos.    Pero esto a nivel local.


5° Tener presente también la existencia de otras sustancias tóxicas, que no han sido hasta ahora detectadas en Chile pero que tal vez, estén apareciendo toda vez que nos estamos enfrentando a una marea roja absolutamente inusual en nuestras costas:  brevitoxinas (detectadas en la costa de Florida), ciguatoxina-1, maitotoxina, escaritoxina, palitoxina (detectadas en islas tropicales).

Además existiendo paralelamente un fenómeno de varazón en nuestras costas desde ballenas, peces, bivalvos, sardinas por miles de toneladas en caleta Queule y hasta pequeños langostinos!


Comisión de expertos de alto nivel

El origen de la marea roja presente y la relación, entre ambos fenómenos varazones-marea roja será evaluada por una comisión científica del más alto nivel, recientemente nombrada y que se asentará en Chiloé (noticia del viernes 13 de mayo).  

La integran miembros de la U. Católica, U. de Conce y es liderada por un experto de "la Chile".
Aquí noticia actualizada con entrevista desde radio Bío-Bío:
http://www.biobiochile.cl/2016/05/13/cespedes-y-comision-por-marea-roja-daremos-todos-los-niveles-de-transparencia-necesarios.shtml


Atentos a sus conclusiones estaremos y se las vamos a aportar en este mismo tópico más adelante, así que no dejen de visitar esta dirección.     Nuestro pequeño sitio lleva ya 8 años en el espacio virtual, y nos propusimos desde un principio ser un nexo entre noticias relevantes de asuntos urgentes, y navegadores virtuales ilustrados.





Videos selectos:
















Tutorial de la Universidad de Chile:

“Mareas Rojas y Toxinas Marinas” de los Doctores Benjamín Suárez y Leonardo Guzmán, Ed. Universitaria, Santiago de Chile, 1999:



Para resumen ejecutivo pinchar aquí encima


Patricio Sepúlveda, Admin Site,  pontiac2009@gmail.com  
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1323
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Tutorial sobre Mareas Rojas

Mensaje  Admin el Sáb 14 Mayo - 23:34:25

Documentos y reportajes relacionados



Programa de Vigilancia para Alexandrium catenella en el marco del Reglamento de Plagas

https://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=936&Itemid=889



Científico dice que el fenómeno de La Niña evitará que la marea roja se repita el próximo año

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/05/14/802825/Cientifico-dice-que-marea-roja-se-retira-y-que-La-Nina-evitaria-que-se-repitiera-el-proximo-ano.html
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1323
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.