Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
Grandes Alamedas Patricio H. Sepulveda P. rednordica@gmail.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ranking mundial de universidades: echando una miradita

Ir abajo

Ranking mundial de universidades: echando una miradita Empty Ranking mundial de universidades: echando una miradita

Mensaje  Admin Vie 7 Jun - 4:00:01


Academic Rankig of World Universities ARWU (2012)

Vamos a dar un vistazo a esta clasificación mundial de universidades, comenzando por comprender bien su origen, criterios y modus operandi:

http://www.shanghairanking.com/aboutus.html
http://www.shanghairanking.com/index.html
http://www.shanghairanking.com/ARWU-Methodology-2012.html


La clasificación contempla a universidades que tienen alguno de estos reconocimientos:

a) Premios a miembros académicos (20%) o alumnos (10%);

b) Artículos indexados en (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) (20%), en un total de 21 categorías temáticas;

c) Publicaciones es Nature o bien en Science, es decir la principal revista científica del mundo actualmente, o bien la principal revista científica de USA (20%);

d) Citas de investigadores en revistas científicas (20%);

e) Un último factor es el rendimiento académico per cápita de la institución, que pesa en un 10% en el total de cuantificación



La puntuación es de 100% para la primera universidad y un % de ello, para las que siguen representando entonces este un ránking de valores relativos al 1º lugar del grupo, en el cuál están incorporados todos los puntajes de las categorías antes citadas.

Vemos entonces que el 80% de la actual evaluación internacional de una entidad de educación superior, tiene que ver exclusivamente con la investigación científica que articula y el impacto de ella.

El 20% restante lo conforman los premios obtenidos por los alumnos, y las medallas de distinto orden que también podrían resultar por ejemplo, del ámbito deportivo.

Y el rendimiento académico per cápita, que es como decir el resultado de todo el proceso formativo docente.

Entran en esta clasificación un total de 1200 universidades de todo el mundo, 500 de las cuales figuran en el sitio web de ARWU:

http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html




Cómo salen nuestras universidades

La verdad es que tanto la Universidad de Chile, como la Universidad Católica quedan en el montón final de la tabla, entre las que ocupan el rango 401-500.

A nivel de Latinoamérica tenemos a la Universidad de Sao Paulo (Brasil), dentro de las primeras 150 universidades del mundo. Y a la Universidad Autónoma de México en el rango 150-200.

Luego aparecen 5 otras universidades brasileñas:

- Universidad de campiñas (Brasil), dentro del rango 201-300 ;
- Universidad de Minas Gerais, dentro del rango 301-400;
- Universidad de Río de Janeiro, dentro del rango 301-400;
- Universidad de Sao Paulo, dentro del rango 301-400
- Universidad de Rio Grande do Sul dentro del rango 401-500



Un primer comentario sería desalentador en relación, a nuestras dos joyas de universidades debido a permanecer “abajo en la tabla”, para decirlo en lenguaje deportivo.

Pero echemos una mirada ahora, a cómo se posicionan dentro del ránking latinoamericano de universidades:

http://en.colombiadigital.net/columnists/ict-numbers/item/1904-university-rankings-in-the-world-latin-america-and-colombia.html#R4


Aquí la Universidad de Chile ocupa el 7º lugar, bajo las 5 universidades brasileñas antes mencionadas, y la Universidad Autónoma deMéxico.

Encabeza el ránking la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y le sigue la Universidad Autónoma de México (México).
Debajo vienen 11 universidades brasileñas, la Universidad de Buenos Aires (10º); la Universidad Nacional de Colombia (13º); la Universidad de la Plata (17º); la Universidad de Guadalajara (19º).


Entonces ya tenemos algo más claro el panorama, porque las dos principales universidades del país no están tan distantes del primer grupo, como sugiere el ránking a nivel mundial.

Lo único que nos está pasando avalado con el ránking latinoamericano de universidades, es que estamos obsoletos en materia de productividad científica.

Nuestra Universidad de Chile, supera a todas las Ues argentinas, colombianas, peruanas, bolivianas, ecuatorianas, uruguayas, mexicanas excepto la U. Autónoma de México.

Lo que indica que hay un tremendo potencial, sólo que no lo hemos explotado por los míseros recursos a los que se tienen que adscribir los investigadores, desde incluso las primeras universidades del país.

Para decirlo en términos del premio nacional de ciencias, el boquímico Ramón Latorre:
“Hoy día el que no publica no es nadie en ciencias…”



Patricio Sepúlveda, admin site
chilenostodos@dirigentes.com
Face: Foro de Actualidad
Twitter: @Foroactualidad


Última edición por Admin el Vie 7 Jun - 7:07:01, editado 4 veces
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Ranking mundial de universidades: echando una miradita Empty Re: Ranking mundial de universidades: echando una miradita

Mensaje  Admin Vie 7 Jun - 4:32:37

Ahora, este particular ránking al que hacemos referencia ya que aportaremos otros próximamente, tiene dos sesgos que van en beneficio de todas las universidades de países del primer mundo:

1º Al considerar particularmente las publicaciones aprobadas en Nature y
Science , donde hay tal cantidad de publicaciones postulando de países gringos, que se ha visto muchas veces todas las demás son retrasadas, eso conspira a favor de elevar el puntaje de las universidades de ese origen, en un 20% del valor final.

Es muy difícil para una universidad latinoamericana publicar allí, no porque no tenga el nivel de soporte científico la publicación postulante, sino simplemente porque hay muchísimas esperando que provienen de las principales universidades del mundo. Y sí existe discriminación por origen de la publicación...

Y en el caso de Science existe otro sesgo, que hace años atrás fue denunciado por la propia Academia de ciencias de USA, por prohibirse la publicación allí de estudios provenientes de científicos cubanos o musulmanes.

En el caso de Nature, hace años salió un editorial en uno de sus números donde ellos solicitaban que ya cesaran los pedidos de publicaciones, so pretexto de requerir el antecedente para postular a un "proyecto importante", de parte de colegas de universidades gringas...
O sea presiones existen y si lo reconoció esta que es la principal revista en cuanto a impacto, la primera de todas en aparecer además (de Inglaterra), qué más será lo que ocurre en otras que no han hecho público dichas peticiones.


2º Al considerar los Premios Nóbel para sumar puntaje a la universidad que representa, se genera otro sesgo a favor de esas universidades porque todo Nobel Prize lo es ante todo, por el reconocimiento de sus pares científicos expresado en las publicaciones justamente en las principales revistas, como Nature y Science. Además que ya se ha sumado puntaje que proviene, de las citas que los trabajos de esos agraciados con el máximo reconocimiento mundial, han logrado al publicarse sus trabajos.


Como conclusión global, diríamos que este ránking es excelente para ver cómo nos posicionamos en relación a nuestro continente latino, más que para el posicionamiento a nivel mundial.
Examinaremos otros ránkings y sus fundamentos pronto.







Ranking de Universidades chilenas 2012:


http://rankadmin.americaeconomia.com/2012/mejores-universidades-chile/ranking.php


http://www.24horas.cl/nacional/psu/ranking-de-las-mejores-universidades-de-chile--453081

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.