Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Mensaje  Franchesco el Lun 5 Sep - 20:43:05

El sistema político vigente en Chile está en crisis. El descrédito de la clase política gobernante, sea desde el congreso o desde La Moneda, es el mejor de los síntomas de la actual crisis a la que estamos asistiendo.



Este es un momento único en las más de dos décadas, desde el llamado retorno a la democracia que fue negociada, tal vez con la mejor intención inicial de estabilizar el difícil momento político que se vivía (a principios de los noventa). Pero nada justifica la posterior negociación, a espaldas de la gente, que se hiciera desde sectores del ala derecha de la Concertación.




Hemos vivido durante muchos años una democracia falsa. Una transición falsa, un cuento de hadas para el país que surgió y fue alimentado desde diversos, sectores de la Concertación.

Una falsa expectativa de retorno a la democracia, a cuentagotas y sobre la cual se exigía cada vez más a la izquierda concertacionista, para que se alejara de la izquierda extraparlamentaria a la fuerza.



Se buscó la desaparición política del PC, como el broche de oro del control social sobre todos los gremios, dado que el PC ha sido el sector más organizado a nivel nacional, a la izquierda del conglomerado concertacionista.





Años antes durante el gobierno de Patricio Aylwin, se intentó dar un puñado de millones al PC con el compromiso, de que renunciara a solicitar la devolución de bienes cuestión que ya se veía, en el horizonte cercano de exigencias de los partidos concertacionistas.




Última edición por Franchesco el Lun 5 Sep - 20:56:27, editado 3 veces
avatar
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 56
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Mensaje  Franchesco el Lun 5 Sep - 20:44:26

La demora en esta devolución se originó justamente, en la expectativa elección tras elección de la desaparición del PC, por no cumplir la exigencia de 5% de votos en las parlamentarias, cuestión que nunca ocurriera hasta la elección recién pasada (el PC no fue en lista nacional, por el acuerdo con la Concertación).







Y como la gente asociada a gremios de todo tipo en Chile, han estado cercanos a dirigentes del único partido de alcance nacional fuera de la Concertación, que no es parte de conglomerados…

La falta de nexos con el PC le ha restado a la Concertación también, nexos con la base social del país. Esto explica en gran parte el por qué la Concertación, se alejó de las organizaciones sociales. Porque ellos apostaron a domesticarlas, integrando sus propios representantes ahí.







Eso lo lograron sólo en un porcentaje de los gremios, mientras el otro segmento mayor estaba dirigido por el PC. Entonces el ala derechista de la Concertación para no darle espacios, a un partido que podría competir con ellos en un futuro electoral, al aliarse con el PS al interior de la Concertación, decidieron situarse sólo en los espacios gremiales que tenían controlados.

Y cada vez eran menos…



Con el tiempo se dio la paradoja que mientras más buscaron aislar al PC, de todo entorno de representación electoral y del entorno de medios de comunicación que controlaban, más se aislaron ellos mismos de la gente.



Ahora que la derecha ganó las elecciones, la Concertación se encuentra sin interlocutores para un entendimiento con el resto de la izquierda. Y además no tienen ninguna seguridad de retornar tan pronto a La Moneda.

La izquierda extraparlamentaria ha pasado más de dos décadas, sin pisar el palacio presidencial como gobierno y ha generado redes de apoyo en distintos niveles, tanto gremiales como estudiantiles.





Última edición por Franchesco el Lun 5 Sep - 21:10:13, editado 3 veces
avatar
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 56
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Mensaje  Franchesco el Lun 5 Sep - 20:45:02

El movimiento social que estamos presenciando tiene fronteras casi invisibles, entre lo que representa dirigencias de partidos participando codo a codo con la gente, y la base social que se autoconvoca.


Hay un reconocerse y respetarse entre partidos y gente sin partido, que en su expresión masiva, da cuenta de una potencialidad enorme capaz de transformar cualquier realidad en el país, en el futuro próximo.








Es lo que la Concertación tuvo en sus primeros años, una masa de gente que la respetaba, que la escuchaba y que estaba dispuesta incluso a sacrificios con tal, de no cambiar la dinámica del proceso democratizador del país aunque ello significara, esperar más por cambios en su realidad inmediata…




Como decía un campesino en tiempos, de las elecciones de Ricardo Lagos: “las cosas no van al ritmo que quisiéramos pero dejemos que esta gente, que nos ha llevado hasta aquí nos siga conduciendo ya que son ellos los que han estado en esto, y lo han hecho bien si uno lo mira hacia atrás”.



Es la falta de esa identificación con la Concertación, lo que tiene al conglomerado a la deriva porque si bien es cierto tienen buena representación en el Congreso, eso se debe a la última elección presidencial.

Nada asegura con el descrédito creciente, según las encuestas de opinión pública, qué pasará el 2014 sin estar ellos en el gobierno, al momento de hacer campaña parlamentaria…







Y es esa identificación creciente por otro lado, que la gente tiene con los líderes de las manifestaciones ciudadanas y estudiantiles en curso, la que señala claramente el cambio del eje de la aprobación ciudadana. Y de la conducción política finalmente…








Última edición por Franchesco el Lun 5 Sep - 21:28:40, editado 3 veces
avatar
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 56
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Mensaje  Franchesco el Lun 5 Sep - 20:45:44

La cuál está cambiando drásticamente desde la Concertación, a la izquierda extraparlamentaria.

Existe entre todos ellos, una líder indiscutida que está destacando incluso en los medios internacionales, que es Camila Vallejo.






No es casualidad que sea la más joven de todos, porque el movimiento es generacional en buena parte.

Se trata de menores de 50 años, los que están en las calles en segmentos que se podrían clasificar por tramos:



1º un segmento adolescente, bajo los 17 años;

2º un segmento juvenil, bajo los 22 años;

3º un segmento adulto joven, bajo los 30 años;

4º la generación 30-40 años;

5º la generación adulta que va entre 40-50 años;

6º mayores a 50 años, en baja proporción comparativa.





Entonces el discurso generalista e idealista de Camila, tiene llegada y conduce a la multitud porque representa sueños, y expectativas de vida que tienen cabida en gente que está luchando por su propia vida.



Ella sueña también con una vida distinta, desde la rutina universitaria hacia la del país.

Camila está sin darse cuenta, justamente en la mirada hacia la sociedad de la izquierda italiana, que en la década pasada cuando obtuvieran una victoria electoral, hicieran un spot publicitario que fue premiado en Europa.



En este spot, se veían tres muchachas que entraban a un restaurant, coqueteando con el mozo, en la hora de la colación. Conversaban ahí sus cosas, para luego salir sintiéndose libres hacia sus trabajos habituales.
Entonces una voz en off decía:

“Por un país donde ser mujer y trabajar sea posible, PCI”.



avatar
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 56
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el discuso de la Camila y el momento político

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.