Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Admin el Vie 13 Mayo - 22:23:24


HidroAysén es un proyecto que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile


HidroAysén: crecimiento sin desarrollo en Chile



Desarrollo económico y opciones eléctricas: el mal menor


avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1329
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Admin el Vie 13 Mayo - 23:22:37

HidroAysén II



Los ambientalistas y los irresponsables
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1329
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Admin el Dom 22 Mayo - 4:28:43

Premio natre al proyectoHidroAysén
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1329
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Admin el Lun 23 Mayo - 0:04:54

Portal Pirque recopiló información cronológica sobre la construcción de represas hidroeléctricas en Aysén. Un tema a debatir..

1892 La primera exploración de los ríos Baker y Pascua de que se tiene registro, data del año 1892 y fue realizada por el doctor Hans Steffen, por encargo del Perito en la Comisión Chilena de Límites, Diego Barros Arana.
1940 fin década Posteriormente, a fines de la década de los 40, el Estado de Chile comienza a realizar exploraciones con objetivos específicos de reconocimiento de los recursos hidroeléctricos, a través de Endesa, filial de CORFO en esa época.

1972 El gobierno de Salvador Allende realiza estudios de exploración de factibilidad de desarrollo hidroeléctrico río Baker y Pascua.

1974 El gobierno militar de Pinochet, realiza nuevas exploraciones y se edita un estudio de pre factibilidad en dos partes: la primera en diciembre de 1975 (Introducción y desarrollo hidroeléctrico del río Baker) y la segunda en abril de 1976 (Desarrollo hidroeléctrico del río Pascua y conclusiones generales).

1976, Por encargo del gobierno chileno, la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno japonés, emite el informe "Preliminary Report on the Baker and Pascua River Hydroelectric Development Project". Dieciséis años después, la empresa de ingeniería Ingendesa, a solicitud del consorcio Endesa-Comalco-Marubeni, estudia el potencial de los ríos Baker y Pascua.

1998 Se actualiza el estudio de factibilidad realizado en 1975 y 1976. En estos estudios, se concluye que los ríos Baker y Pascua poseen un potencial hidroeléctrico desarrollable de unos 2.800 MW, considerando dos centrales en Baker y otras dos en Pascua.

1999, Según lo establece el abogado e historiador Mateo Martinic en su libro "De la Trapananda al Aysén", la Secretaría Regional de Planificación realizó por encargo del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle un nuevo estudio, según el cual sería posible la construcción de seis centrales: dos en el Baker y cuatro en el Pascua, con una potencia conjunta de 2.400 MW. El objetivo de este proyecto era complementar el abastecimiento nacional, a través del Sistema Interconectado Central (SIC), "asegurando la autosuficiencia energética del país, liberándolo de las contingencias que ha significado y puede significar el abastecimiento – y por consiguiente, riesgosa dependencia - de gas natural argentino en la generación termoeléctrica", dice Martinic en su libro.

2004, Endesa Chile, inicia un nuevo proceso de actualización y rediseño de los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas de ambos ríos con la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de diseño que conllevan variables ambientales y sociales modernas, dando inicio al que se ha denominado "Proyecto Hidroeléctrico Aysén".

2006 Energía de Hidroaysén es para las Mineras El gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán y Julio Montero, gerente de Ingeniería de Ingendesa realizan presentación donde señalan la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda en el período 2008 – 2017 se sitúa en torno al 6,8%. Durante los próximos 10 años la demanda se duplicará y se triplicará al cabo de 20 años".

2006 4 de septiembre, La Empresa Nacional de Electricidad S.A. y Endesa Inversiones Generales S.A., constituyeron sociedad anónima "Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A.".

2006 21 de septiembre.- En la Primera Junta Extraordinaria de Accionistas, se acordó aumentar el capital a un total de 2.000.000 de acciones, de las cuales un 49% fueron suscritas y pagadas por Colbún S.A. y el 51% restante fue adquirido y pagado por Endesa Chile.

2007 26 de septiembre ForestEthics demanda que Matte y Angelini se retiren del proyecto HidroAysén, ForestEthics anuncia públicamente su oposición a la participación del grupo Matte y Angelini en el Proyecto HidroAysèn que planea construir tres represas en el Río Pascua y dos represas en el Río Baker en la Patagonia chilena.

2007 La fundación Conservación Patagónica de de la cónyuge de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, demanda a la sociedad Hidroaysén en Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). por abuso de posición dominante señalando que ante cualquier requerimiento de derechos de agua, debía acudir a la entidad antes que a la Dirección General de Aguas (DGA).

2007 julio Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle encabeza Comisión de Obras Públicas del Senado "Hay que hacer centrales de embalse y de pasada, quiéranlo o no, y sin una decisión hoy, tendremos problemas, pues estamos dependiendo únicamente de la lluvia, con lo cual en el 2009 la situación será peor".

2007 El 3 de agosto, diferentes ONGs se dieron cita en el ex Congreso Nacional para crear el Consejo de Defensa de la Patagonia, que busca proteger la Patagonia de proyectos que puedan atentar contra la riqueza natural de la zona de Aysén.

2007 Nace La Campaña Patagonia Sin Represas producto de la preocupación de un grupo de organizaciones ambientales, sociales y productivas, que en conjunto con ciudadanos se han unido para trabajar coordinadamente en el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), que actualmente reúne a más de 70 organizaciones nacionales e internacionales que aportan desde sus competencias a esta emblemática cruzada; compartiendo una visión común sobre la vocación de este territorio austral, ligada al desarrollo de actividades productivas tradicionales en baja intensidad, y fundamentalmente a la conservación, el turismo y un desarrollo genuinamente sustentable, concordante con la identidad auto asumida por la Región de Aysén como "Reserva de Vida".

2008 mes de marzo.- El Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle declara: "Cuando uno está en el gobierno está para tomar decisiones, cuando hubo que hacer Ralco y Pangue, no me tembló la mano para hacerlo. Si no tuviéramos Pangue y Ralco el año pasado ya estaríamos con racionamiento. A veces las decisiones son dolorosas y habrá algunos que protesten por una, otros protesten por otra, pero el interés nacional requiere tomar decisiones en esta materia".

2008 mes de febrero: Gobierno de Bachelet apoya proyecto HidroAysén a través de su Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma "Debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de Hidroaysén".

2008 marzo.- Francisco Vidal ministro secretario general de Gobierno "Si pasan las pruebas las centrales de Aysén que exige la ley, tienen que hacerse, sino vamos andar de verde, a oscuras. En la medida que esas centrales cumplan con la ley y garanticen sustentabilidad ambiental tienen que hacerse. Y éste no es un problema si va a recibir la energía este Gobierno, el 2012 van a empezar a generar megas esas centrales. Y lo digo con energía porque me dan rabia los complejos de derecha y de izquierda. Es bueno que el país avance sin complejos. En este caso complejos verdes, que no sé donde colocarlos".

2008 junio Marcelo Tokman ministro de Energía "El país tiene que aprovechar toda su riqueza y eso implica aprovechar su riqueza principal que es la generación hidroeléctrica. Desde el punto de vista de las centrales que se están discutiendo en el sur, desde el punto de vista eléctrico al menos a la Comisión Nacional de Energía, no le cabe ninguna duda respecto a la conciencia eléctrica que se desarrolle los proyectos en Aysén, por eso en el plan de obra de la comisión nacional de energía están incluidos estos proyectos, porque son proyectos de bajo costo y reducen el riesgo hidrológico. La Presidenta ha sido clara en que una mirada es la energética pero además de que deben estar segura de que se cumplan todas las normas ambientales, por eso el proyecto va a ser evaluado rigurosamente, una vez que entre el proyecto a evaluación, no ha sido presentado así es que no hay ni un tema en términos de decisión".

2008 agosto.- La sociedad de empresa Endesa y Colbún entregan estudio de impacto ambiental recibiendo 10.000 observaciones de 34 servicios públicos con competencia ambiental.

2008 18 de noviembre los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) y los diputados Fulvio Rossi (PS) y Carolina Tohá (PPD) acompañaron a representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia en la entrega de una carta para la Presidenta Michelle Bachelet, en la que piden "adoptar las medidas necesarias para restaurar los procedimientos de la institucionalidad ambiental",

2008 11 de diciembre.- Demanda a Hidroaysén por daño ambiental irreparable está en trámite en Juzgado Civil de Cochrane. La acusación, interpuesta por el abogado Marcelo Castillo del estudio Etcheberry y Asociados, busca que la empresa asuma su responsabilidad en torno a los trabajos de túneles que se realizan, en opinión de los requirentes, en forma ilegal en las zonas de los ríos Baker y Pascua y que, casualmente, coincidirían con las galerías de acceso a las salas de maquinas proyectadas para dos de sus represas. Esto, en circunstancias que el proyecto aún está en evaluación y no tiene permisos de construcción definitiva.

2008 10 de noviembre.- Senador Guido Girardi pide salida del Intendente por apoyar a HidroAysén.

2009 27 de abril.- El Diputado y candidato a la presidencia Marcos Enríquez-Ominami criticó la Construcción de Mega Centrales en la Patagonia e instó a los Candidatos a Debatir un Plan Nacional de Energía con un llamado a los candidatos presidenciales a iniciar los debates y trasparentar los programas en materias clave para Chile.

2009 Estudio revela que Hidroaysén no es necesario para cubrir la demanda eléctrica El estudio encargado por el Consejo de Defensa de la Patagonia y apoyado por Natural Resources Defense Council y The Patagonia Foundation, revela que los proyectos aprobados por la CNE generarán 23.143 MW de capacidad instalada mientras que sólo se requerirán 22.736 MW.

2009 26 de julio.- Canadá acoge denuncia por construcción de HidroAysén y pide respuesta al Estado chileno. La Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá (CCAC) acogió una segunda denuncia en contra de la construcción del proyecto HidroAysén, presentada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y ordenó al Estado chileno que entregue una "respuesta" para explicar el incumplimiento al Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina, vigente desde 1991 y la infracción a la ley nacional sobre la materia.

2009 3 de noviembre.- A través de la entrega de una carta en La Moneda, dirigida a la Presidenta Bachelet, el Consejo de Defensa de la Patagonia-CDP solicitó a la autoridad que vele el irregular proceso que ha posibilitado que el estudio de impacto ambiental del proyecto HidroAysén siga en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a pesar que debiera haber sido rechazado categóricamente en la COREMA de Aysén, tal como lo recomendaron los servicio públicos.

2010 La presidenta Bachelet manifestó en Aysén que su gobierno cumplió con la normativa respetando la independencia institucional y dijo que el rechazo o la aprobación de proyectos como Hidroaysén serán materia del gobierno de Sebastián Piñera.

2010 17 de marzo El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que el proyecto hidroeléctrico HidroAysén es "tremendamente atractivo", lo que indica que es posible que el Gobierno apoye la represa de US$3.200 millones, tras los daños del terremoto en la red eléctrica central del país.

2010 Daniel Fernández es uno de los ejecutivos y gestores más reconocidos de la Concertación. Militante del PPD y uno de los fundadores de Expansiva, estuvo a la cabeza de Metro entre 1993 y 2000, período en que ocupó la presidencia del directorio. Luego pasó a la gerencia general de ENAP, donde fue uno de los gestores del proyecto de GNL Quintero, proyecto emblemático que la estatal desarrolló junto a British Gas, Endesa y Metrogas. Fue director ejecutivo de TVN y es quizás ese paso uno de lo que más valoraron en HidroAysén para ocupar la vicepresidencia ejecutiva del consorcio.

2010 abril.- Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas "Para que el país siga creciendo tenemos que aumentar la capacidad de generación, de 13 mil MW de energía a 20 mil MW al año 2022, entonces de ¿dónde sacamos esos 10 mil adicionales que necesitamos?. Hoy, tenemos casi el 70% de las nuevas plantas son térmicas y hay una gran resistencia al carbón por la emisión de gases efecto invernadero. Mi visión es que, para completar estos aumentos y cuidar el medio ambiente, necesitamos incrementar la producción hidroeléctrica, por eso las centrales de Aysén hay que estudiarlas con mucho atención, especialmente la transmisión para no generar un impacto negativo en el turismo, pero los 2.500 MW de producción son indispensables".

2010 19 de mayo Artista demanda a HidroAysén por Propiedad Intelectual. Una demanda por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 17.336 interpuso esta mañana el artesano lcoal Óscar Ziehlmann, en contra de Daniel Fernández en su calidad de representante legal de HidroAysén

2010 junio.- Ricardo Lagos (ex Presidente) apoya proyecto "Chile debiera ahora tomar una definición respecto al tipo de energía para su futuro" (...) "Chile no puede decir no a HidroAysén, no a la energía nuclear y no a todo" (...) "Mientras más nos demoramos, más plantas a carbón estamos generando".

2010 3 de diciembre.- Conaf es citada al Congreso ante denuncia de alteración de informe que se entregó través del Oficio N° 510 de la Dirección Regional de CONAF Aysén, de fecha 7 de octubre de 2008 a favor de Hidroaysén. Se habrían modificado en Santiago los cuestionamientos de la propia Conaf Aysén que destacaron que no se podía inundar parte de una reserva natural, como es el Parque Nacional San Rafael.

2011 29 de enero.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia declaró prescrita la causa por abuso de una posición dominante por el uso de las aguas de la XI Región, argumentando que la causa estaba fuera de plazo.

2011 3 de mayo Académicos afirman: Hidroaysén no es necesario. Parlamentarios y expertos en energía entregaron documento sobre cifras del futuro energético chileno y el aporte real de proyectos de gran envergadura como HydroAysén. Entre ellos, Roberto Román, Académico de U. de Chile, se refirió a la demanda energética y las tendencias tecnológicas de las Energías Renovables No Convencionales.

2011 6 de mayo.- Por conflictos de interés se han inhabilitado de votar en el Corema los seremis de Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente.

2011 8 de mayo Ministro Golborne: "Si HidroAysén cumple las leyes y las normativas, debe ser aprobado

2011 9 de mayo El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dijo que le gustaría que esta tarde se apruebe la instalación de las represas en la Patagonia, porque "sería bueno para el país". Desvirtuó intervención presidencial como ocurrió con Barrancones, sentenciando que "son cosas distintas".

2011 9 de mayo El Servicio de Evaluación ambiental de la Región de Aysén Corema aprobó la construcción de la central hidroeléctrica por 11 votos a favor y una abstención.

2011 11 de mayo.- Presidente Sebastián Piñera "No hay problemas de abastecimiento energético durante nuestro gobierno, pero si no tomamos las decisiones ahora, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década", dijo el Mandatario en su primera alusión pública al megaproyecto.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1329
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Admin el Jue 26 Mayo - 3:11:49

Editorial de NYT critica HidroAysén








Por qué me opongo a las megarepresas en la Patagonia, por El investigador y académico Yerko Castillo Ávalos, Magister en Recursos Hídricos del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1329
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hidroaysén: documentando la polémica central hidroeléctrica recién aprobada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.