Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas

Mensaje  Admin el Vie 25 Mar - 23:06:17

Tormenta solar, III. ¿Puede provocar terremotos en la Tierra?



Actividad solar previa al terremoto de Japón (fuente: starviewer.org)
En 2009 apareció la “Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas“, según la cual habría una estrecha relación entre la actividad del Sol y los movimientos sísmicos en nuestro planeta. Esta teoría, elaborada por el profesor Rafael López Gerrero, cuyo equipo lleva años estudiando los cambios climáticos que están aconteciendo en nuestro Sistema Solar, sostiene que tras una tormenta solar y su impacto en la magnetosfera terrestre, la carga electromagnética absorbida por la ionosfera aumenta la presión sobre las placas tectónicas, de manera que la actividad sísmica se eleva.

Según esta idea, en la que también trabajan el “Grupo de Investigaciones Ionosféricas del CNRS” de París y el “Instituto de Geofísica y Física Planetaria” de la Universidad de California, entre otros, una sucesión de tormentas solares en un corto plazo de tiempo podría provocar un desequilibrio geomagnético que se traduciría en perturbaciones que afectan a las placas tectónicas. Este desequilibrio geomagnético produce corrientes de convección que ionizan la atmósfera y provocan cargas de electricidad estática que alteran el comportamiento de las nubes en las capas superiores de la atmósfera. Simultáneamente, se produce un fenómeno de inversión térmica en las zonas donde la Ionosfera es más densa. El efecto desencadenaría un movimiento de placas tectónicas, de intensidad apenas perceptible en el hemisferio Norte, pero absolutamente descompensado respecto a las zonas ecuatoriales y el hemisferio Sur. La clave, por tanto, está relacionada con el impacto de la tormenta solar en la Tierra más que con la tormenta solar en sí misma.



Los estudios realizados a partir de los datos que se obtuvieron tras el terremoto de Indonesia, en septiembre de 2009, concluyeron que, tras la actividad solar de los días 24 a 26 de aquel mes, la fuerza del campo magnético empujó la ionosfera y aumentó la presión sobre los océanos. El agua salada, de propiedades electromagnéticas, se volvió más pesada y presionó las placas del Pacífico, especialmente de la región oeste de las islas del sur de dicho océano.

Tras la última gran tormenta solar del pasado 14 de febrero, se detectaron variaciones en la Resonancia Schumman, la vibración de baja frecuencia del campo magnético terrestre y que hasta hace poco se consideraba constante, coincidentes con una importante actividad sísmica en el Pacífico. Los últimos datos aportados al estudio del profesor López Guerrero pertenecen al reciente terremoto de Japón, el segundo más importante del que se tiene constancia.

El estudio concluye que la actividad sísmica tendría, por tanto, su origen en perturbaciones externas a nuestro planeta, quedando descartado el origen endógeno de las perturbaciones geotectónicas. Es decir, que los fenómenos sísmicos obedecen a una lógica cósmica, no a una lógica interna terrestre. La magnetosfera, los rayos cósmicos y sus perturbaciones serían la clave de los seísmos.

De confirmarse la relación entre las tormentas solares y el movimiento de las capas tectónicas, estaríamos ante otro apartado más de la enorme influencia de las perturbaciones electromagnéticas sobre nuestro planeta que habría que añadir a las influencias biológicas y, como no, tecnológicas.

–Todos los datos del estudio en la web de Starviewer Team.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 1333
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Localización : Santiago de Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas

Mensaje  Franchesco el Vie 25 Mar - 23:39:30

avatar
Franchesco

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 56
Localización : Chile

Ver perfil de usuario http://tuercas.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría General de las Tres en Raya de las Placas Tectónicas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.